Archivo mensual: abril 2011

Como todos sabéis, el pasado 23 de abril fue el día del libro. (¿Qué comprasteis?, ¿qué os regalaron?). Hoy, 27 de abril de 2011, la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Libros. 

El lema es ¿Me regalas un libro? Este año participarán 164 librerías y bibliotecas cuyas puertas no cerrarán hasta la 1:00 de la madrugada del día 28.

Se desarrollarán en 36 municipios madrileños más de 500 actividades: conciertos, representaciones teatrales, maratones de poesía, encuentros con escritores, debates, etc.

Como novedad, este año se estrenan una serie de iniciativas en la Red. Desde Dosdoce.com y a través de Twitter se retransmitirán paso a paso los principales actos y se realizarán twittervistas (entrevistas en formato Twitter) dinamizando la web social a través del hashtag #nochedelibros que sirve para agrupar en la plataforma todas las conversaciones alrededor del tema e incitar al usuario a participar en la conversación con otras personas. De esta forma, se compartirá todo lo que ocurra en esos lugares a los que habrá gente que no pueda asistir.

El programa de La noche de los Libros está en el siguiente enlace: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/

LA NOCHE DE LOS LIBROS

Combustible para la batalla Primera Guerra Mundial. Reclutamiento inglésUna de las cosas que más llaman la atención en las crónicas de Gómez Carrillo es ver cómo los soldados son considerados mero combustible para la guerra. Durante su recorrido por el Frente Occidental, Gómez Carrillo lamenta el trágico destino de quienes luchan y el sinsentido que es la guerra, especialmente esta, que depende más de la estrategia, de cómo se dispone a los hombres, que del arrojo o la valentía de las acciones individuales. Por ello, como vemos tantas veces en la actualidad, los hombres se ven reducidos a cifras o masas sin rostro situadas sobre un mapa, a peones cuyo único fin es ocupar terreno para evitar que lo ocupe el enemigo. Este fragmento es especialmente esclarecedor:

«¡Qué extraña cosa es una guerra científica! Los cañones no se ven, los hombres no se ven. Un hilo telefónico une a los observadores que están en sus cuevas, a pocos pasos del adversario, con las baterías de los fuertes. Y los hombres mueren, no obstante, en esas fosas que ya tienen algo de sepulturas; los hombres matan desde sus escondites; los hombres luchan sin moverse, sin verse, sin conocerse… Ayer, nada menos, un Blockhaus que los alemanes habían construido aquí cerca, y en el cual dormían doscientos soldados, recibió un obús de 120 y se convirtió en una tumba. Hoy los franceses han ocupado esa ruina, han enterrado a los muertos, y esta noche, después de reparar el techo de la caverna, dormirán ahí, sin saber si un obús les hará despertarse también en otro mundo».

Pequeñas historias de la Gran Guerra

Enrique Gómez Carrillo

Para aquellos que sois de Madrid, o simplemente estéis de paso, el Museo Thyssen-Bornemisza recoge bajo el título “Heroínas” una colección dedicada a la figura de la mujer a lo largo de la historia de la pintura.

Las obras se dividen según la naturaleza de sus modelos: ménades (personificaciones del erotismo, embriagadas la mayor parte del tiempo pero capaces de despedazar a un hombre cuando la furia las invade); magas que transforman en animales a los hombres; atletas como Atalanta (¿Sabíais que Atalanta es uno de los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles? El león que la acompaña es su esposo Hipomenes) hasta llegar a las solitarias mujeres de Edward Hopper (Charlotte habría sido la modelo perfecta para un cuadro de Hopper).

Ahí os queda el link, queridos, lectores, por si os pica la curiosidad, aunque sea un poco.

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/

Hotel Room, Edward Hopper

La semana pasada tuvimos la suerte de contar con tres profesionales de la edición digital: Silvano Gozzer (Anatomía de la Edición), que vino a hablar de su experiencia en plataformas para comerciar con el libro electrónico; Arantxa Mellado (Ediciona), sobre redes sociales, para dar a conocer nuestros libros e intercambiar opiniones con nuestros lectores; José Ramón Trujillo (Sial-UAM), sobre creación de contenidos web. La verdad es que agradecimos sus aportaciones porque muchos no estamos muy al día en esto de la edición digital y para una parte del gremio será un segmento importante en el futuro del libro.

Con Charlotte Temple estamos ultimando detalles antes de mandar la obra a imprenta: corrección de maqueta, que significa que una vez que tenemos las pruebas de maqueta en mano hay que releer y señalar si quedan errores ortotipográficos y comprobar que todas las palabras están en el tamaño de letra que deben estar, en función de si son títulos de capítulo, texto corrido, notas a pie, etcétera. También hay que comprobar que las palabras partan bien a final de línea, que no se queden páginas muy cortas ni líneas viudas o huérfanas (una línea de un párrafo suelta a principio o final de página). Entre otras tareas, debemos ajustar a pliegos nuestro libro, que es, por resumir, que las páginas totales que dé nuestro libro deben ser divisibles entre cuatro; esto es necesario para el trabajo en la imprenta.

De forma paralela, estamos elaborando un plan de comunicación para el libro, que consiste en un briefing comercial, una newsletter y un dossier de prensa. El briefing es para el comercial o el distribuidor de nuestro libro; se trata de explicarles brevemente en qué consiste el libro para que lo presenten a los libreros. El destinatario de la newsletter es el librero, que como recibe muchos libros necesita que le demos datos que hagan distinto nuestro libro, que le muestren por qué aporta un valor especial. Y el dossier de prensa pretende que un periódico saque una reseña de nuestro libro, de forma que sus lectores sepan que está a la venta. ¿Y a vosotros? Con los datos que tenéis, ¿os parece apetecible la novela?

Estas crónicas venían de la mano de Benito Pérez Galdós, que hizo un prólogo que hemos recogido. Independientemente, queríamos un aire fresco y contemporáneo para arropar esta antología, nos lo ha dado Javier Azpeitia, nuestro auténtico padrino… y un pedazo de escritor. Aquí sus palabras:

«Esta antología se ha realizado, sin perder de vista el criterio cronológico, con una mezcla tan hábil como infrecuente de intuición narrativa y de rigor en el conocimiento de la obra de Gómez Carrillo. Responde al plan de acercarnos paulatinamente, desde la visión general de Francia que posee el autor, a su objetivo central: el comportamiento del hombre en la guerra.

Gómez Carrillo nos está abriendo las puertas de las salas del infierno. Al acabar la visita, el lector contemporáneo, para el que hace ya tanto tiempo que enmudeció el estruendo de aquellos obuses, no puede dejar de salir convaleciente como un soldado alcanzado por la metralla».

Maurice Neumont

Maurice Neumon

Maurice Neumon

Journée du poilu

Adolphe Willette