Archivo mensual: agosto 2011

Anuncio de absenta

La imagen de la cabecera ilustra El callejón del gato uno de los escenarios bohemios matritenses por excelencia desde que se convirtiera en itinerario de Max Estrella y don Latino en la genial obra de Valle Luces de bohemia. La hemos tomado del blog: http://madridafondo.blogspot.com, y pertenece al fotógrafo Carlos Viñas.

Lo demás es cosecha nuestra.

Aglutinar la bohemia literaria española en una sola etapa resulta del todo imposible. El intervalo temporal va de 1860 a 1930, de un ideal romántico y soñador hacia unos ideales estéticos y socialmente comprometidos. Al rededor de 1880 se forma en Madrid el cenáculo bohemio más sólido de donde saldrían escritores (narradores y poetas) de importancia; es el grupo que recibió el nombre de gente nueva (por el libro de Luis París) o germinalistas (porque escribían artículos en el periódico Germinal). En este círculo reúnen sus fuerzas periodísticas y Retrato de Alejandro Sawaliterarias, entre otros, Ernesto Bark, Alejandro Sawa y Joaquín Dicenta, quienes coinciden políticamente en unos ideales comprometidos por la igualdad social, y por el anticlericalismo, y estéticamente defienden una literatura alejada de la ortodoxa y burguesa. El sueño de la bohemia, en realidad, nunca desaparece y es siempre compartido desde la primera época, es frecuente y de carácter biográfico el tema del escritor provinciano que ansía la gloria literaria en la capital. El estilo literario del escritor bohemio va unido de forma inherente a las corrientes realistas y modernistas, si bien, en la última etapa se notan los influjos de las vanguardias, sobre todo de la corriente ultraísta.

Esta antología de artículos y cuentos da muestra de la mirada crítica, salpicada de ironía y sarcasmo, con que una serie de escritores españoles de fin de siglo supo dibujar el panorama social, político y económico de su tiempo. Con unas prosas que recorren el final del romanticismo y los albores de la vanguardia, entre la carcajada y la mueca de horror, estos inconformistas recalcitrantes centran sus historias en la ciudad de Madrid, adentrando al lector en sus ambientes nocturnos y marginales. Entre pues el lector al mundo romántico de los cafés, las brumas de las tertulias literarias y la vida precaria de los bohemios de fin de siglo…

Leer nota completa »