Archivo mensual: mayo 2012

Leer cuentos, escucharlos, saborearlos, sentirlos, crearlos, manosearlos… Hacerlos nuestros, al fin y al cabo. Y, a punto como estamos de serviros en bandeja los de Carrasquilla, os dejamos una maravillosa reflexión sobre este género literario.

Y no le voy a robar más la palabra al poeta…

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe

Presentación de las novedades en la Feria del Libro de Madrid

Ya está aquí la Feria del Libro de Madrid, AKA #flm12. Déjennos decir que es intrigante, emocionante, espeluznante y desconcertante presentar un primer libro. EL primer libro. Porque no volverá a haber un primero. Jamás. Muchos llegarán después, fruto de unas, seguro, fulgurantes carreras editoriales, pero ninguno igualará este debut. Temblaremos, lloraremos, chillaremos y lanzaremos birretes con euforia.

Así que si quieren compartirlo con nosotros, ya saben donde encontrarnos.

Parecía que los filibusteros iban a retrasar su llegada por el fuerte oleaje. Incluso la hermosa doncella había perdido toda esperanza de volver a encontrarse con su ángel negro…

Sin embargo, se han izado las velas en el horizonte y un buque oscuro como la noche se dirige con rapidez hacia nuestra orilla…Está a punto de ocurrir, el acontecimiento que todos estábamos esperando con una mezcla agridulce de terror y de júbilo. El filibustero más temible de todos los tiempos atracará en breve para reclamar el puesto que le corresponde y para demostrar que los piratillas de tres al cuarto que estamos acostumbrados a ver, se harían pis en los pantalones si se cruzasen con él.
Habrá desvelos, sangre y fuego pero los finales felices son para cobardes y a nosotros siempre nos gustó el riesgo.

Disfruten con el suspense…

Aquí os dejamos el booktrailer de nuestro libro que se publicará en Junio.

Esperamos que os guste.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8_rATY2SwSI]

Justo Sierra O'Reilly

 

Justo Sierra O’Reilly, hijo del cura español José María Domínguez y María Sierra O’Reilly, nació en el pueblo de Tixcacaltuyú, Yucatán, en septiembre de 1814, y murió en Mérida, en enero de 1861.   Se le conoce como el padre de la novela en Yucatán, donde fundó tres revistas: El Museo Yucateco, El Registro Yucateco y El Fénix.  A través de estas publicaciones periódicas luchó incansablemente por un cambio social, político y económico. La primera de ellas le sirvió como plataforma para plasmar el legado cultural e histórico de Yucatán y  sus temas abarcaban desde la historia de la dominación española, la literatura europea, leyendas indígenas, las artes y las ciencias hasta el valor histórico de los edificios mayas de la región. Precisamente en esta revista apareció su obra El filibustero en 1841, firmada con el pseudónimo de José Turrisa, anagrama de su propio nombre.

En septiembre de 1847, ante la amenaza de la insurrección maya y el estallo de la Guerra de Castas en Yucatán, Sierra O’Reilly viajó a Estados Unidos en busca de ayuda para el control del levantamiento armado indígena. Aunque la Unión Americana rechazó la súplica, de este fracaso nació su libro Diario de nuestro viaje a los Estados Unidos. Durante la época más intensa de La Guerra de Castas escribió La hija del judió, basada en el siglo XVII, pero repleta con ecos de la actualidad tumultuosa.  De este modo, Sierra O’Reilly, mas bien bajo los seudónomos José Turrisa o Tomás Isurre y Ara, recontaba la historia mediante de la ficción.  En casi todas sus obras protaganizas personajes y hechos reales de la historia de Yucatán.

Murió a causa de una terrible enfermedad, la lepra en 1861 en la ciudad de Mérida,  curiosamente después de haber publicado la novela Un año en el hospital de San Lázaro, que habla sobre los leprosos. Justo Sierra ha pasado a la historia como uno de los mayores eruditos de su época, ya que no sólo fue literato, sino también jurista, político e historiador y un hombre comprometido que luchó durante toda su vida por el pueblo mexicano.