Presentamos las novedades 2018 de Libros de la ballena:
Herminia Brumana: La vida de pie, Narraciones escogidas.
Esta antología ofrece por primera vez al lector español una selección de la obra de la argentina Herminio Brumana. Maternal
y guerrillera, recorrió con su mirada inconformista la Argentina de principios del siglo XX, desde las humildes escuelas rurales a las fábricas de la capital, y se detuvo en temas tan urgentes como la docencia, la liberación de la mujer, la lucha obrera, la cuestión nacional o el amor libre.
En sus escritos late la indignación de un despertar intelectual genuino. Textos breves, entre el lirismo y la autobiografía, atravesados por una voz femenina que pide justicia, se conmueve ante el dolor y confía en el poder de la educación y la palabra.
La vida de pie son palabras que se escriben para escucharse, una grafía en la que se adivinan las voces de los que no tienen voz.
«Sus escritos tienen un calor y una riqueza vital nada comunes», José Ingenieros.
Proyecto concebido por Teresa López-Pellica y Lola Robles.
Textos de Pily Barba, Elia Barceló, Rosa Fabregat, María Guéra, Teresa Inglés, Cristina Jurado, Blanca Mart, M.ª Concepción Reguero, Sofía Rhei, Susana Sussmann, Susana Vallejo, Ángeles Vicente: Distópicas, Antología de escritoras españolas de ciencia ficción.
Un prostíbulo que ofrece servicios de extraterrestres con habilidades insospechadas. Una gasolinera al borde de la autopista que sirve como tapadera para la trata de marcianas. La tierra plagada de cadáveres petrificados. Un asesino que viaja en el tiempo. Un pequeño jardín de alabastro en un exoplaneta con una estatua misteriosa.
Los viajes en el espacio se entrelazan con las distraías en una antología escrita por autoras españolas, que refleja el afán del ser humano por conocer planetas y territorios desconocidos en una persecución constante de su identidad. Una panorámica de relatos olvidados que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
«Me parece importante que se propongan otros destinos posibles para las mujeres, distintos a los que proponen, todavía, la inmensa mayoría de las narraciones», Belén Gopegui.
Proyecto concebido por Teresa López-Pellica y Lola Robles.
Textos de María Angulo, Alicia Araujo, Roser Cardús, Nieves Delgado, Laura Fernández, María Laffitte, condesa de Campo Alange, Felicidad Martínez, Rosa Montero, Emilia Pardo Bazán, Lola Robles, Carme Torras, María Zaragoza: Poshumanas, Antología de escritoras españolas de ciencia ficción.
¿Tiene futuro una empresa que envía hombres a la carta a cualquier parte del universo para satisfacer a sus clientas? Una joven se enfrenta a un sistema de seguridad que se niega a reconocer su existencia. ¿Qué pasa si se trata a una máquina con aspecto de mujer como a una esclava sexual? Una científica que acaba de perder a su hijo se afana en el desarrollo de un híbrido que pueda vivir eternamente. ¿Puede sobrevivir la humanidad en un mundo sin cáncer?
La panorámica literaria que nos ofrece Poshumanas es una reivindicación de las escritoras españolas de ciencia ficción que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, han explorado en sus relatos el futuro del ser humano como especie. En este volumen, nuestras autoras reflexionan acerca de la transformación del cuerpo y la mente provocada por la utilización de tecnologías del futuro.
«La aparición de una inteligencia mejor que la de los humanos sería el menor de nuestros problemas», Belén Gopegui.
Panait Istrati: Los haiduci, Bandidos del pueblo.
A principios del siglo XX, el campesinado rumano se desangraba a manos de los ocupantes griegos y turcos, aliados con los señores feudales y la burguesía. Los haiduci, bandidos revolucionarios, lucharon por que se hiciera justicia.
Reunidos en torno a una hoguera, un grupo de estos rebeldes, alentados por su capitana, cuentan las experiencias que los llevaron a sublevarse. Lírico y desgarrado, preciso hasta la extrañeza, Istrati da forma al espíritu de la revolución en las voces de un monje enamorado, una pastora guerrera o un soldado justiciero. Son relatos íntimos de resistencia, un retrato brutal del abuso ante el que es imposible no vibrar de indignación.
«Istrati fue el hombre que adhirió, ante todo, a los riesgos de la libertad, vastos y sinuosos como el Danubio o como las correrías de los haiduci», Eduardo Berti.