Presentamos las novedades 2021 de Libros de la Ballena:
Jane Austen: Juvenilia.
Jane Austen —adolescente gamberra y asombrosamente ingeniosa— imagina un universo de personajes en el que reina el absurdo: parientes que se juntan para emborracharse en familia, un visitante inesperado que se adueña de la casa de sus anfitriones o una asesina que con toda tranquilidad confiesa sus crímenes por carta. El efecto de sus caricaturas, tan inglesas, traspasa épocas y fronteras.
«Como les ocurre a los protagonistas de Juvenilia, Austen es, en su faceta más literaria, una rara avis, extraña y exquisitamente inapropiada». Julia García Felipe.
Carmen de Burgos: La confidente.
En La confidente, Carmen de Burgos retrata con sinceridad a varias generaciones de mujeres de todas condiciones, las de su tiempo. Y la desgarradora historia de su condicionamiento. En los años 1920, esos nueve capítulos breves quiebran un primer silencio que ocultaba la violencia. Es un gesto magistral que resuena por su actualidad y revela una España arcaica y machista. Que aún es un poco la nuestra.
«Un Me Too de hace cien años». Begoña Huertas.
Eduardo L. Holmberg: La bolsa de huesos.
La bolsa de huesos abrió el camino de la literatura policial en español. El narrador, alter ego de Eduardo Ladislao Holmberg, busca la complicidad de su colega frenólogo, un Watson nada complaciente, para resolver un enigma de desenlace inesperado. De espaldas a las fuerzas del orden, ambos recorren el Buenos Aires del XIX hasta esclarecer si lo que tienen entre manos es un asesino en serie o un «fantasma de novela».
«Se da la tormenta perfecta: libro breve, novela enigma, que engancha desde las primeras líneas. ¿Cómo no caer en la tentación?» Cristina Macía
Borís Pilniak: Antología sin título
¿Cómo poner título a los horrores de la modernidad, a la muerte del amor o al silencio de la nieve que cubre un cadáver? Pilniak arrastrará al lector hasta la pluralidad conceptual de sus cuentos, sobre los que sopla un aire de disconformidad con la industrialización y la idea de desarrollo de los primeros años de la URSS. La radical combinación de expresionismo oscuro y lirismo simbólico desencadenará una reflexión sobre la condición humana.
«Pilniak fue un brillante creador de nuevos estilos y lenguajes, comparable a Joyce, Döblin o Dos Passos, que revolucionaron sus respectivas literaturas nacionales». Mercedes Monmany