Amplificado cuando el erudito más concentrado estaba en el estudio, el ronroneo de su cerebro artificial reinaba en el cuarto, agudo, metálico, hiriente.
Essentielle acaba de casarse por poderes con un hombre al que hace tiempo implantaron un cerebro mecánico. Él dedica su vida a la investigación científica y ella se aburre mortalmente. Cuando las huidas de la imaginación dejan de aportarle consuelo, la joven planea una escapada real, pero el marido adivina sus intenciones y su mente metálica, incapaz de procesar sentimientos, sufre una aparatosa avería. Entonces Essentielle, arrepentida por las consecuencias de su plan, se propone, cueste lo que cueste, devolver al erudito la alegría del conocimiento: el viaje no ha hecho más que empezar.
El rostro tocado por la pena es una novela fantástica y de aventuras con una peripecia trepidante, escrita con un estilo tan singular que la hace inclasificable. Es también un asalto a la sociedad burguesa, a las rigideces del mundo. Pero por encima de todo es una historia de amor que no hace ninguna concesión al sentimentalismo, en la que se consuma una unión fascinante entre lo orgánico y lo mecánico, la carne y el metal.
«El estilo de Gisèle Prassinos es único, todos los poetas la envidian». André Breton.