El autor
Emilio Carrère (Madrid, 1881 – 1947) fue uno de los mayores representantes de la bohemia española. Autor prolífico, publicó novelas, cuentos, artículos, crítica literaria y obras de teatro, aunque lo que le aportó renombre fue su poesía. Su producción poética gozó de inmensa popularidad entre los madrileños de la época.
Huérfano de madre soltera, dio sus primeros pasos literarios en el Centro Instructivo de obreros de Madrid. De ahí a su nombramiento como Cronista de la Villa, o a su labor como periodista en publicaciones afectas a la dictadura de Franco, media una carrera compleja y un cambio de clase que le procuró una buena posición en vida y el olvido literario tras su muerte.
Con el tiempo, ha comenzado un proceso de recuperación de lo mejor de su obra, entre la que destaca esta nouvelle, publicada en 1925, que denuncia los privilegios de la burguesía y su explotación de las clases bajas. Una muestra del gran narrador que fue Carrère.
Entre las numerosas obras del autor destacan sus poemarios El caballero de la Muerte (1909) y Dietario sentimental (1921), sus relatos fantásticos, de terror y de ciencia ficción, y su novela La torre de los siete jorobados (1920), que fue adaptada al cine por Edgar Neville en 1944.