Nuestra edición
Esta antología es el fruto de una selección hecha a partir de los ocho libros que Enrique Gómez Carrillo escribió sobre la Primera Guerra Mundial. A saber: Crónica de la guerra, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1915; Campos de batalla y campos de ruinas, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1915; En el corazón de la tragedia, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1916; Tierras mártires, Madrid, Editorial América, 1919; Vistas de Europa, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1919; Reflejos de la tragedia, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1920; La gesta de la Legión Extranjera, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1921, y En las trincheras, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1921. Actualmente no existen ediciones accesibles de ninguno de estos libros.
Dentro de las múltiples lecturas que aquellos libros ofrecían, nos cautivó la visión humana y personal de la tragedia que el autor supo transmitir en sus crónicas. Este modo cercano de enfocar los sucesos ha sido lo que nos ha guiado en la selección final y la ordenación de los textos: partimos de la visión general y reflexiva que a las puertas del conflicto hizo Gómez Carrillo para ir adentrándonos poco a poco con él en las Pequeñas historias de la Gran Guerra.
La penetrante capacidad de observación de Gómez Carrillo y sus agudas reflexiones sobre la violencia hacen que las crónicas que forman esta antología, escritas entre 1914 y 1919, conserven hoy toda su vigencia. Sin embargo, con el fin de acercar aún más estos textos a nuestros lectores la presente edición se completa con un aparato crítico divulgativo: en notas al pie hemos recogido información contextual sobre la época y la traducción de las palabras en otras lenguas que Gómez Carrillo emplea en sus escritos; además, el soporte gráfico de esta edición —un mapa y un eje cronológico—facilita una visión sinóptica del conflicto bélico y del recorrido del autor.
La ortografía se ha adaptado a la actual normativa de la Real Academia Española, se han realizado leves ajustes en la puntuación y se han unificado la toponimia y la antroponimia; asimismo, en ciertos pasajes se han antepuesto los pronombres personales a las formas verbales, con la intención de aligerar sutilmente el estilo. No obstante, en todos los casos hemos respetado el uso del vocabulario arcaizante y los cruces léxicos con otras lenguas tan característicos del autor.
En consonancia con el enfoque que define nuestro intento en esta antología —ese doble movimiento de respeto de los materiales originales y acercamiento al lector de hoy— se encuentran también los textos que la prologan: el escrito de Benito Pérez Galdós apareció originalmente en la edición de 1915 de Campos de batalla y campos de ruinas, mientras que la introducción de Javier Azpeitia ha sido escrita especialmente para la presente.
Agradecemos a Virginia Rodríguez, a José Manuel Gómez Luque y a Desirée Rubio De Marzo su apoyo en cada uno de los procesos por los que ha pasado este libro; a Javier Azpeitia su interesante prólogo, y a Diego Medina Poveda el habernos dado a conocer las crónicas que hoy editamos.