En 1849 el esclavo afroamericano Henry Box Brown se envía a sí mismo por correo en una pequeña caja de madera para escapar de su destino tras haberlo perdido todo. Más de quinientos kilómetros hacia el norte y veintisiete horas después, herido, sin apenas agua y habiendo soportado posturas fatales y una angustia indescriptible, sale de la caja y renace como un hombre libre en el estado abolicionista de Filadelfia. Víctima y testigo desde su nacimiento de las vejaciones del sistema esclavista, la desesperación lo empuja a tomar un camino inverosímil hacia la libertad. Y la realidad en su caso supera con creces la ficción.
Este testimonio autobiográfico, inédito en España, ocupa un lugar de honor dentro de la tradición del género de las slave narratives por contar la huida más audaz del género y promover la lucha en favor de la libertad de los afroamericanos. Con gran solvencia narrativa y usando la ironía como arma, Box Brown —que tomó como apellidos su aventura y su color de piel— critica la crueldad de los esclavistas blancos, su repugnante mezquindad, y denuncia la hipocresía sobre la que se cimenta, hasta hoy, el país de la libertad.
«Nuestra historia nunca se desarrolla de forma aislada. No podemos concebir nuestra historia sin los relatos de los demás. Y a menudo descubrimos que esos otros relatos son en realidad los nuestros». Angela Davis