Nuestra edición
Dos rutas permitirán al lector moverse por la presente antología: «Las tertulias del café» y «La vida itinerante». La primera, cuyo título hace referencia al lugar de reunión por antonomasia de nuestros artistas del hambre (que conste aquí nuestro particular homenaje cañí a Franz Kafka) recoge una serie de artículos ensayísticos donde los bohemios desarrollan su propia concepción de la bohemia. La segunda discurre por las narraciones características de la época, el relato y la novela corta, aunque en ella se incluyen también dos fragmentos de obras mayores (Los terribles amores de Agliberto y Celedonia y Lolita Acuña).
Por lo que hace al trabajo sobre los textos, estos solo han requerido de pequeñas intervenciones para adaptar su ortografía a la actual normativa de la Real Academia Española, así como de leves ajustes en la puntuación. Hemos mantenido, sin embargo, el característico uso que en la época se hacía de la onomástica —quizá el lector se sonría ante esos Ricardo Wagner, Gustavo Flaubert o Emilio Zola, tan castizos— y por supuesto todos los rasgos léxicos y sintácticos de un español que sin duda cautivará al lector por su riqueza y versatilidad.
En notas al pie de página recogemos aspectos cuyas referencias semánticas han podido perderse en el tiempo —publicaciones periódicas, autores célebres que hoy no lo son tanto, nombres de lugares de esparcimiento y de cafés famosos…—, aclaraciones léxicas sobre madrileñismos, intertextuales cuando se citan versos o fragmentos de otras obras y traducciones de las citas en francés. Esperamos que estas pequeñas pistas contribuyan a introducir al lector por completo en la atmósfera de la bohemia.
Queremos dar las gracias al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, a la Editorial Valdemar y a la Editorial Buscarini por facilitarnos el acceso a los textos de Pedro Luis de Gálvez, Emilio Carrère y Armando Buscarini, respectivamente; a Fernando Iwasaki por el prólogo, y a los profesores del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid por habernos ayudado a convertir en libro aquella idea bohemia.