Presentamos las novedades 2019 de Libros de la ballena:
Horacio Quiroga: Los arrecifes de coral.
Amores imposibles, escenas sexuales sui generis, palidez cadavérica, barcos fantasma, el hijo de Dios de resaca en París, composiciones psicotrópicas, alguna que otra calada de belladona… y muerte. Sobre todo mucha muerte. Los arrecifes de coral te sumerge en un mundo de ficción delirante, capaz de relatarte una felación con un cultismo propio del mismo Góngora. Quiroga propone en esta obra de juventud una crítica feroz al canon, a lo políticamente correcto, proyectando un canto a lo no normativo que excede todos los límites que se puedan concebir. ¿Te atreves?
«Era un hombre que parecía como hecho de leña», Jorge Luis Borges.
Adela Zamudio: Íntimas.
Íntimas juega con dos espacios narrativos: el privado, impuesto socialmente a las mujeres, y el público, reservado a los hombres. Las relaciones entre hombres y mujeres fracasan sometidas a las exigencias de sus roles en una sociedad presa de sus propias estructuras. En su ficción, Adela Zamudio desafía el orden establecido y saca a las mujeres del lugar en el que arbitrariamente han sido recluidas.
«Una mente libre en un cuerpo preso», Dora Cajías, biógrafa de Adela Zamudio.
Daniel Sueiro: Cuentos. Para leer en la cama con un pitillo en la boca.
Material humano: hombres y mujeres que caminan sin rumbo en un país que les es desfavorable. Entre el dolor y la risa irónica, sus historias se construyen siempre contra el espíritu nacional de la España franquista.
Esta antología recorre los treinta años de la producción cuentística del autor. Es un libro imprescindible para entender su historia. Y la nuestra.
«Sueiro rescataba el detalle que hace de cada caso un mundo genuino e intransferible. En él las historias de los vivos no están separadas de las historias de los muertos», Carmen Martín Gaite.
Daniel Sueiro: Novelas cortas. Para leer en la cama con un pitillo en la boca.
En una aldea gallega, una familia no puede remediar que la pobreza aniquile su moral. También en Galicia, un indiano vuelve a un hogar que ya no lo es. En Valladolid, con la Semana Santa pisándole los talones, un grupo de teatro itinerante sufre la ironía de vivir en un tiempo sin comedia. Quince o veinte años después, un chaval llora sin saber por qué en una cuneta camino de Torremolinos.
Cuatro historias muy diferentes entre sí que conforman las cuatro novelas cortas escritas por Daniel Sueiro, por primera vez reunidas en un solo volumen. A través de ellas, el autor refleja los sentimientos y vivencias durante el régimen franquista (pobreza, frustración, violencia…) y todo lo que hizo el nacionalcatolicismo para aplastar la humanidad de los españoles. Una obra en la que somos testigos de la capacidad de Sueiro de convertir a sus personajes en individuos que se nos cuelan en la vida para siempre.
«La narrativa de Daniel Sueiro me rejuvenece, me rescata y me proyecta», Ángel López.