Presentamos las novedades 2024 de Libros de la Ballena:
Emilio Carrère: El crimen del sátiro
Principios del siglo xx. Una niña desaparece en los bajos fondos de Madrid. Una habitación con signos de violencia, una toquilla azul y una navaja manchada de sangre son las pruebas del crimen. El principal sospechoso, un chulo acusado de cometer un asesinato esa misma noche, se encuentra en paradero desconocido. Hampones, prostitutas y burgueses sin escrúpulos coexisten en esta atmósfera de violencia y horror en la que las mujeres son las principales víctimas. Un crimen que pone en evidencia la incompetencia de la justicia y que muestra cómo la clase social importa, y mucho, cuando se trata de llevar a los criminales ante la ley.
«Bienvenidos a la verbena trágica, al sainete del crimen. Si entran, ya no podrán salir». Del prólogo de Rosa Navarro.
Amalia Jamilis: Los trabajos nocturnos
Asomarse al agua dolorosa bajo la que los sueños se ahogan, o algo así decía Alejandra Pizarnik. Los personajes que protagonizan Los trabajos nocturnos hablan también de ese dolor de las claudicaciones, del espanto de las renuncias definitivas, y desde el aturdimiento cuestionan su lugar en el mundo.
Por toda respuesta, la autora les muestra un mundo atenazado por la dictadura y lastrado de viejos prejuicios, una Argentina convertida en pecera, en espejo deformante, en remolino de las inocencias perdidas.
«La lectura de Los trabajos nocturnos será algo de lo que no saldremos indemnes, como no se sale indemne de una pesadilla. O de la propia vida» Ana Pérez Cañamares.
Henry Box Brown: Narración de la vida de Henry Box Brown: de su puño y letra
En 1849 el esclavo afroamericano Henry Box Brown se envía a sí mismo por correo en una pequeña caja de madera para escapar de su destino tras haberlo perdido todo. Más de quinientos kilómetros hacia el norte y veintisiete horas después, herido, sin apenas agua y habiendo soportado posturas fatales y una angustia indescriptible, sale de la caja y renace como un hombre libre en el estado abolicionista de Filadelfia. Víctima y testigo desde su nacimiento de las vejaciones del sistema esclavista, la desesperación lo empuja a tomar un camino inverosímil hacia la libertad. Y la realidad en su caso supera con creces la ficción.
Este testimonio autobiográfico, inédito en España, ocupa un lugar de honor dentro de la tradición del género de las slave narratives por contar la huida más audaz del género y promover la lucha en favor de la libertad de los afroamericanos. Con gran solvencia narrativa y usando la ironía como arma, Box Brown —que tomó como apellidos su aventura y su color de piel— critica la crueldad de los esclavistas blancos, su repugnante mezquindad, y denuncia la hipocresía sobre la que se cimenta, hasta hoy, el país de la libertad.
«Nuestra historia nunca se desarrolla de forma aislada. No podemos concebir nuestra historia sin los relatos de los demás. Y a menudo descubrimos que esos otros relatos son en realidad los nuestros». Angela Davis
Fray Mocho: Un viaje al país de los matreros
En las tierras bajas, donde los criminales son hermanos y el hombre recupera su esencia indómita, se encuentra el país de los matreros: forajidos que han dejado atrás su nombre y responden solo ante sus propias leyes. Las fiestas en pulperías, las jornadas de caza y el pulso con la naturaleza son algunos de los hitos de este viaje que desdibuja los límites entre civilización y barbarie. Con una mirada erudita y fascinada, el autor se sumerge en lo más profundo de la pampa argentina para capturar la esencia de su gente y sus paisajes desde dentro. Un viaje al país de los matreros es la pieza que falta para completar el puzle del canon literario argentino. Además, esta es la primera edición en nuestro país de la obra más deslumbrante de Fray Mocho.
«La patria la forman el rifle y la canoa; la religión es la de los patos que pululan en las lagunas; y los derechos individuales concluyen allí donde a cada uno se le concluyen las garras»