Pero ya sabéis que Paquita está junto al pájaro muerto expirando de sed y que nunca podrá venir a la quinta a jugar con las flores y a beber en la fuente.
¿Cuántos halcones vale una mujer? En un mundo donde la importancia de las mujeres se determina por su valía como esposas, encontramos a Paquita, una doncella cuyo futuro matrimonial depende de los hombres de la corte. El poeta, superficial e idealista en el amor, la desprecia; los hermanos del rey, dos caras de una misma moneda, pugnan por poseerla, y el duque, apático y analfabeto, amenaza su vitalidad. Envuelta en una red de decisiones ajenas a su voluntad, Paquita es incapaz de trazar su destino plagado de demonios con rostros masculinos.
Escrita en pleno siglo XIX y ambientada en la corte portuguesa del siglo XVI, Paquita se alza como sátira demoledora del machismo, de la monarquía y de la novela histórica que el tardío romanticismo español había puesto de moda. La obra expone las depravadas condiciones que ha soportado la mujer durante toda la historia y articula un discurso que permanece dolorosamente vigente hoy.
«Como cisnes extraños y de paso, algunos genios atraviesan cantando sobre una multitud que en su mayor parte no los comprende». Ángel Fernández de los Ríos, sobre Carolina Coronado.