¿Qué es el cerebro sino una gran máquina cuyos exquisitos resortes se mueven en virtud de impulsos mil y mil veces transformados? ¿Qué es el alma sino el conjunto de esas funciones mecánicas?
Leer los cuentos del escritor argentino Eduardo L. Holmberg es reencontrarse con algunos de los géneros narrativos preferidos por los lectores de hoy: el fantástico, el policíaco y la ciencia ficción. Pionero de los tres, es sin embargo capaz de reírse de sus extrañas creaciones. En esa burla hay una ambición muy actual: la necesidad de romper sus propias reglas.
Esta antología da cuenta de las obsesiones de Holmberg,derivadas siempre del conflicto entre lo tangible y lo fantasmagórico, lo científico y lo esotérico, la humanidad y la mecanización. Como humanista transita entre dos mundos sin habitar ninguno, y la única forma de sostenerse en ese no lugar es a través de una ironía particular y disparatada. Un escritor imposible.
«Estos relatos tienen todo su pasado por detrás pero mantienen también todo su futuro por delante. Es decir, pueden leerse como algo que nunca sucedió o como algo que aún no ha sucedido». Rodrigo Fresán.