Catálogo de libros

La fuente envenenada

Alberto Nin Frías

Prólogo: Luisgé Martín

Ficha técnica

128 págs.
143 x 215 mm.
Rústica
ISBN: 978-84-8344-745-1
PVP: 13,90 €

Edición y corrección:

Raquel Calderín del Rey, Lucía Calles Sánchez, Elena Carricajo Rodríguez, Esther Gómez Berrueco, David Orión Pena Carpio, Jennifer Rodríguez García, Asunción Sánchez Padilla, Laura Tárraga Vañó

Inicio del Prólogo

Los inicios del siglo xx fueron una época propicia para la literatura en castellano. Tanto en España como en Latinoamérica surgió un número virtuoso de autores con voces, tradiciones y mundos completamente diversos. A muchos de ellos los desconocemos, pues sus obras fueron menores, epigonales, extravagantes o simplemente ignoradas. 

Alberto Nin Frías es uno de esos autores que han quedado en la sombra de la historia. Nació en Montevideo en 1878. De ascendencia española, viajó por Europa durante su infancia. Fue luego diplomático y representó a su país en Estados Unidos, en Brasil, en Chile y en Argentina, donde murió en 1937 en la más absoluta pobreza. 

La fuente envenenada fue publicada en 1911, es decir, cuando Nin tenía treinta y tres años. Este dato es importante a la hora de analizar la obra y de descifrar su verdadero sentido. Nin era todavía joven, conservaba íntegra la fe y necesitaba explicarse a sí mismo a través de ella. El segundo libro que Nin publicó, tres años antes que La fuente envenenada, llevaba por título El cristianismo del punto de mira intelectual, lo que nos da pistas de sus inquietudes.