Adela Zamudio (La Paz, 1854 – Cochabamba, 1928) fue poeta, novelista, articulista y profesora. Dedicó gran parte de su vida y obra a la emancipación intelectual de la mujer, lo que le otorgó un notable reconocimiento en el movimiento feminista. Tanto es así que en la fecha de su nacimiento, el 11 de octubre, se celebra en Bolivia el Día de la Mujer.
A Adela Zamudio solo se le permitió cursar hasta tercero de primaria, pero continuó formándose de manera autodidacta, logró trabajar como profesora y acabó fundando y dirigiendo el primer colegio laico de Cochabamba.
Publicó artículos progresistas y poemas en El Heraldo de Cochabamba, algunos bajo el pseudónimo de Soledad. «Nacer hombre» y «Quo Vadis», dos de sus poemas, agitaron con fuerza la opinión y suscitaron el rechazo de la Iglesia y de la crítica, dominada por un punto de vista masculino y reduccionista. Además de la novela Íntimas y del poemario Ráfagas (1913), solo publicó en vida la obra Ensayos poéticos (1887). De forma póstuma han aparecido, entre otras obras, sus Novelas cortas (1942) y sus Cuentos breves (1943).